Zardonic – un nombre con tono malevolo, pero aun asi, el nombre de un artista impresionante. Zardonic es un artista que combina el genero metal con drum and bass, y lo hace de manera sin igual. Desde Venezuela, Zardonic nos sirve su musica de manera distinta de que otros artistas hoy en dia. A travez de su destreza musical, esta hechizando al mundo entero con su vision. Con el álbum Vulgar Display Of Bass salidendo justo el año pasado, Zardonic prepara a lanzar la secuela, Far Beyond Bass – The Vulgar Remixes. En el mientras tanto, RockRevolt Magazine pudo robarle un momento del tiempo de este artista.
Muchas gracias por tomarte el tiempo para hablar conmigo hoy.
Me contenta y emociona hacer esto via Skype, porque la mayoría no se toma el tiempo para interactuar con artistas de esta forma. Realmente aprecio la invitación a la entrevista.
Claro. Mientras más puedo usar Skype, más interesante es para mi que hablar con alguien al otro lado del teléfono. Puedo ubicar una cara con una voz.
Cierto. Hace las cosas más fáciles también.
Háblame de esta habitación en la que estás ahora.
Vivo en una biblioteca, por así decirlo. Esta habitación en la que vivo solía ser la biblioteca de la casa. Está llena de libros. Saqué los libros que pertenecen a mis padres porque necesitaba el espacio para colocar otras cosas, y lentamente me mudé a este sitio. Ahora tengo mi studio, mi cama, mi guardarropa, todo. Básicamente solo necesito un refrigerador y una cocina, y es una casa.
Qué clase de libros tienes en tu biblioteca?
No tengo muchos. Tengo Las 48 Leyes del Poder de Robert Greene. Es uno de mis libros favoritos. Aún no lo termino y es tan interesante. La información que tiene no solo aplica para personas que quieren alcanzar el poder, eso me parece algo muy egoísta. Nadie está exempto de tener ego, porque nacemos con él, y trato de que no me controle. Estoy consciente de él. Muchas de las visiones que tiene aplican a rutinas cotidianas y al comportamiento humano. No es solo sobre obtener poder. Es un libro muy interesante.
También tengo Culture Shock: Venezuela, que es un libro que le maestro a la gente cuando quieren saber con quién están tratando y por qué soy como soy. Es interesante y a veces divertido porque en este libro encuentras que la gente de Venezuela es muy emotiva. Por ejemplo, hay veces que la gente piensa que una pelea está por comenzar. La mayoría de las veces no es así. Están solo contando una historia y se convierten en el personaje. Es como si estuvieran viviéndolo de nuevo. Es muy teatral.
Mucha pasión.
Pasión. Esa es la palabra. Así Habló Zaratustra, de Federico Nietzsche. Hay un par de libros ahí que no he leído por completo porque cuando comencé a leerlos no me parecieron tan interesantes. El Código Da Vinci y Ángeles y Demonios. Están bien, pero no eran lo que esperaba.
Ángeles y Demonios fue mejor que El Código Da Vinci.
La película fue mejor, así que imagino que sería mejor en los libros también. Vi la película, y luego quise tener los libros. También tengo la Biblia Cristiana, porque tiene tantas citas inspiradoras. A su lado está la Biblia Satánica. La gente nunca lo entiende. Soy muy raro para ser normal y muy normal para ser raro. Obtengo conocimiento de toda fuente y aplico lo que me gusta y descarto lo que no.
Muy sabio! Comenzaste como Gore Priest en el 2001. Cómo se diferencia la música de Gore Priest de la de Zardonic?
Primero que nada, aprecio que investigaras eso, porque nadie me pregunta sobre eso y es hermoso. El concepto de Gore Priest era yo tratando de hacer black metal con las pocas herramientas que tenía. Tenía 15 años cuando comencé. Apenas tenía un teclado Casio, y luego un teclado Yamaha que sonaba mejor (Detesto los Casios). Básicamente, eso era lo único que tenía. El sonido de guitarra del teclado Yamaha era terrible. Así que en vez de intentar hacer un “Ke Ke Ke Ke Ke” en las teclas, decidí que reemplazaría las guitarras con atmósferas. Todos los riffs fueron hechos con atmósferas. Así pues, básicamente eso fue lo que hice. Componía un riff de guitarra en mi cabeza y lo trasladaba a una atmósfera – y más o menos se convirtió en un proyecto de ambient black metal. Estaba tratando de hacer algo no muy complejo, porque no tenía mucha experiencia componiendo. O sea, la composición estaba bien. Era una pista de black metal, reemplazando las guitarras con atmósferas. Fue lo que hice porque esas eran las herramientas que tenía entonces. El primer album salió en el 2003, y la mezcla era terrible. Ni siquiera sabía cómo mezclar. Cuando recuerdo, pienso “Cómo coño me salí con la mía haciendo un disco así?”. A la gente de hecho le gusto. Teníamos apenas 200 discos y se vendieron todos. Para mi eso fue un éxito total. En ese entonces, era como vender millones de copias. Cuando lo mezclé, usaba un software llamado Cool Edit. No sabía cómo usar la mezcla por pistas separadas, así que básicamente tome las baterías que había hecho en un software llamado SequBeat. Es un secuenciador antiguo tipo tracker, para Windows 3.1 o algo así. Pegué las atmósferas sobre la pista de bacteria, sin siquiera pensar en volúmen ni ecualización. Así que los niveles son diferentes en cada canción. Estaba experimentando con eso. Hice dos discos más, y estaban un poco mejores porque sabía cómo controlar la mezcla por canals. Y ese fue el fin del proyecto. Creo que me hubiera encantado vivir del black metal.
Alguna vez tuviste una banda?
Siempre fui solista, porque no creo que encuentre a nadie en este país que tenga mi vision. No estoy diciendo que no haya nadie con potencial o capacidad para componer buen metal, porque tengo Buenos amigos que son increíbles haciéndolo, y están en la misma situación que estoy. Tienen que trabajar como solistas. Hemos intentado hacer alguna cosa juntos. No funciona. Constantemente chocamos. Así que, cada quién en lo suyo. Esa fue la primera razón por la que me hice DJ. Gore Priest fue uno de 13 o 14 proyectos solistas que tenía. Intenté metal industrial, música ambient, black metal, death metal, grindcore, todo, solo por pasión a la música que escucho. Entonces sucedió Zardonic. Y seguí con eso. Antes que Zardonic tomara todo mi tiempo, que no fue sino hasta el 2007, aún componía black metal. Lo componía por amor, pero Zardonic fue el proyecto que finalmente comenzó a pagar mi renta y deudas. Así que para responder tu pregunta sobre las diferencias entre Zardonic y Gore Priest, Gore Priest es black metal, y Zardonic
es drum and bass; sin embargo ahora estoy agregando más cosas. Estoy intentando agregarle ritmos de electro, todo influenciado por el metal.
De dónde salió el logo y la imagen?
La mascara es mi cara. Me tome una foto, con la Mirada inclinada, todo malote. Es divertido, porque como estaba mirando hacia aajo, la expresión es más o menos …
Siniestra?
Si pero no. Es más bien seguridad y profunda observación. Tal fue la foto y utilicé el Illustrator para dibujar líneas en ella, y así fue como sucedió. Dibujé los ojos y la forma de la nariz. Curioso como es, dado que la música que escucho es todo menos minimalista, la imagen minimalista se me hace muy elegante. Nadie lo relacionaba conmigo, sin embargo, porque nunca la había usado fuera de los volantes publicitarios. La gente que veía los flyers no se fijaba mucho en el logo. La mayoría están ahí para escuchar música. Vent u cara y preguntan “Cuál es tu nombre? Pones música fina bro!”, y eso es todo. Especialmente en la escena de música elecrónica, no consigues muchos megalómanos como se consiguen en la escena metalera. Sabes cómo somos los metaleros todos nerds y sabemos todos los nombres y apellidos raros de músicos Suecos y Noruegos y sus familias y sus proyectos paralelos y todo eso, porque lo amamos. En la escena electrónica, desafortunadamente todo viene de un punto de márketing y pensamiento de masas. Necesitaba que la gente relacionara el logo conmigo. Quería que eso sucediera. No entendía el impacto que podía tener con el público. Solo quería que supieran “Este logo soy yo!” así que me lo puse en la cara, para que a nadie se le olvidara. Así es como la máscara surgió. Eso fue todo.
Sientes que ha sido una herramienta exitosa para ti?
Se está convirtiendo en algo más ahora. Potencialmente haremos cómics, cortometrajes y desarrollar historias diferentes de esa figura. No tiene que ser solo una historia. Podría ser Zardonic
en un universo futurista, luego en la era medieval, y luego usarlo como símbolo de alguna civilización antigua. Esa vaina ha generado un montón de ideas.
Como eres de Venezuela, puedes decirnos como tu cultura ha influenciado tu estilo musical?
Supongo que si, dado que la música que la gente escucha acá es bastante agresiva. La salsa y el merengue son agresivos. Tienen muchos elementos percusivos. Creo que es por eso que me gusta tanto la música más pesada. Ahora estoy incorporando otras cosas en mi música, pero todo fue en parte influenciado por el efecto que tuvo la música del Caribe en mi. Me gusta hacer cosas que suenen llenas y percusivas. Es por eso que cosas como el dubstep no funcionan mucho en Latinoamérica. Es decir, si existen promotores, pero el hard techno y el drum n bass siguen siendo los reyes del underground. Las cosas comerciales como el house y el trance nisiquiera tienen una escena. Si traes a Tiesto, el sitio se llena porque es Tiesto. No por ser parte de una escena.
Es el artista, no tanto la escena.
Si. Es lo que estoy tratando de hacer también, alcanzar gente más allá de la escena, y desde que hice esto de la máscara, la gente recuerda la máscara y el logo. Fue un paso que le permitió a Zardonic
tocar en todo tipo de fiestas, porque la gente está ahí para ver al artista y a la marca. Es curioso porque ves fanáticos entregados y también gente nueva que no tienen idea de qué música está sonando. Algunos preguntan “Qué es esto, es como un dubstep acelerado” (risas) Yo solo digo, “Esto es Zardonic. Esta es la música que toco.”
Que piensas con respecto a la crítica de artistas que usan sonidos electrónicos para producir su música versus músicos que usan instrumentos tradicionales?
Todos tienen su opinión y su derecho a tenerla. Creo que ha sucedido por mucho tiempo como para ser criticado. Lo que estoy haciendo con la música dance no es solo un elemento electrónico, también hay un elemento de baile. Esto es importante: no toda la música electrónica es para bailar. Se ha hecho por mucho tiempo. Hay muchas bandas que lo han hecho por años, incluso desde los 70s, sin embargo no era música dance. Es algo diferente. Honestamente no conozco a nadie que haga lo que hago. Me encantaría ver a una escena crecer de ese estilo. Si quieres escuchar death metal con música para bailar: Zardonic. (risas). Quería hacer música que sacudiera la pista y también los hiciera mover sus cabezas. Por eso hice todos estos mashups de metal. En cuanto a las críticas, todos tienen su opinión. No me interesa. Hago lo que hago porque quiero hacerlo y no hay otra explicación.
En tu desarrollo como el artista que eres hoy en día, cuáles han sido los retos más grandes para ti en la industria?
Atravesar los límites de la escena. El Drum & Bass tiene un techo muy bajo. Ahora que hablamos de la parte del negocio de la música, para vivir de lo que amas hacer, tienes que trabajar duro. Un artista pop tiene que trabajar duro. Con el pop, si tiene a los productores correctos, y si se hace bien, venderá. No esperaría ver a Madonna intentando hacer una canción de black metal con drum and bass, ves lo que digo? Es más difícil porque escogí un género que es difícil de vender. Creo que todo cambió cuando decidí atacar países donde nunca había tocado, o donde no suena el Drum & Bass o música electrónica en general. Sucedió el año pasado cuando hice el Latin American Tour. Solo quería tocar. Quería poder decir que había tocado en países como Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, etc. La gente no conoce mucho sobre América Central. Dije que teníamos que hablar con esta gente y ver qué estaba pasando por ahí. Era un universo desconocido para mí, una gran aventura. Y fue ahí donde conocí a mi actual agente. Solía tener varios agentes, uno para América del Sur, otro para América Central, otro para Norteamérica, otro para Europa, Asia, etc. El tour manager de América Central, José Echevarrieta, es mi agente principal ahora junto a su esposa Natalia Duran y el colectivo Monstruo Ink, y me consigue los toques más grandes que jamás he tenido, con multitudes grandes, y es porque no trabaja con promotores de Drum & Bass. Trabaja con promotores de música electrónica en general, expotattoos, festivales culturales. Así que, la última vez que toqué en México, fue en la Plaza de las Américas, frente a una basílica inmensa, en una tarima inmensa, y frente a nosotros 10,000 personas. Salir de tocar en pequeñas discotecas donde hay 400-500 personas máximo, para tocar en un festival hecho por el Instituto de Cultura de Zapopan en México frente a miles de personas, con una basílica en el fondo. Ahora puedo decir que cuando trabajo con cualquier promotor, mi mánager se encarga de todo y les muestra los videos de estos festivales y eventos grandes. Normalmente se percibe como algo grande, y luego alcanza un público mayor de manera natural. Esa es la cosa. Es un estado mental. Si tienes un estado mental underground, te quedas bajo tierra. Creo que el término “underground” está muy mal interpretado. La mayoría de la gente cree que underground debería significar tocar frente a pocas personas y cobrar poco dinero por el arte. No creo que Slayer entre en esa categoría, sin embargo es realmente “mainstream”. No, y es comercial. Solo llega a un público distinto. Tengo toda la intención de vender lo más que pueda con la música que quiero hacer, y el público que yo escoja. Mientras más mejor, sabes?
Video del Zapopan Radical Sound Fest
[embedplusvideo height=”281″ width=”450″ standard=”http://www.youtube.com/v/5KQUiuoEag0?fs=1″ vars=”ytid=5KQUiuoEag0&width=450&height=281&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=¬es=” id=”ep3219″ /]
Estás preparándote para lanzar el álbum “Far Beyond Bass – The Vulgar Remixes.” Puedes decirnos lo que los fans deberían esperar de este álbum que les reventará el cerebro?
Far Beyond Bass es una secuela al Vulgar Display of Bass que salió el año pasado. Dado que este es un webzine de metal, no tienes que ser un genio para saber que es una referencia descarada a Pantera (Vulgar Display of Power/Vulgar Display of Bass – Far Beyond Driven/Far Beyond Bass). Y bien, ahí se acaban las referencias a Pantera. Ese fue un concepto. Quería dejar esto claro porque algunos piensan que estoy copiando a Pantera. No es así. Es un tributo. Este disco es la continuación de otro que salió recientemente. Contiene 12 remixes que fueron hechos por 12 artistas diferentes. Honestamente, me reventó el cerebro a MI. Fue hecho con gente increíble. Yo no hice nada en ese disco más que escoger a los remezcladores. La música de estos artistas es tan increíble. En un principio iba a ser un EP de 4 temas o algo así, pero tuve tantas propuestas que decidí volver a hacerlo de 12 piezas. Es un disco hermoso porque tiene mucho hardcore. Uno de los remezcladores, del que tal vez hayan escuchado, es Delta 9, que también está conmigo en el disco “Reawakening” de The Berzerker con dos remixes que hicimos para ellos. Creo que algunos metaleros sabrán quién es porque trabaja con música bien podrida y sucia. Cuando digo podrido, no me refiero al dubstep comercial, sino a cosas más crudas.
Crudas como Cradle of Filth?
Puede ser. Conoces Anaal Nathrakh? Esa es una banda que tiene un sonido crudo, primitivo y sucio – un sonido black metal. Delta 9 tiene una manera muy sucia de producir. No está hecho para sonar limpio. Para mi, es algo así como un remix de culto. También hay remixes por Black Sun Empire, que es un trío holandés (un nombre muy conocido en la escena Drum & Bass. Son de mis artistas favoritos. Son leyendas.) También encontrarán remixes bien pesados de drum and bass, hardcore, y algunos interesantes y experimentales. Has oído del artista HECQ? Tiene un currículo gigantesco trabajando como compositor para películas. Trabaja constantemente como compositor, remezclador y productor. Sus trabajos son hermosos. También es un artista de culto. El disco tiene algunos nombres que son bastante conocdos en la escena, y otros nombres más de culto – artistas que no son exactamente conocidos, sin embargo increíblemente respetados. Como el melomaníaco que soy, siempre intento buscar personas que hacen música buena e interesante. Este disco tendrá pistas de hardcore, drum and bass, para bailar y para escuchar en casa.
Celebrando este lanzamiento, estás regalando el tema “Bring Back The Glory (210 Edit)”. Qué te hizo escoger esta canción de tu discografía para regalarla?
Es un corte más rápido que hice del tema original. Fue uno de los más vendidos del Vulgar Display of Bass. Este edit no está en el disco. Es de hecho solo para los fanáticos. El disco tiene otro remix del tema, que hizo Counterstrike, y es MUY MUY pesado. Este más bien es una versión más rápida, no es un remix. No estoy diciendo que la gente no debería prestarle atención. Solo quiero aclarar que salió de un experimento para mostrar otros géneros en mis sets que no son solo drum and bass o hardcore only. Hay un género que se llama Glitch Hop. Este no es exactamente Glitch Hop pero creo que encaja con el tempo de ese género y puede ser mezclado con él. Es como te dije antes: muy raro para ser normal, muy normal para ser raro. Entra ahí porque tiene el mismo tempo y tiene pistas electrónicas bailables, pero su composición es metal. Es un tema de metal industrial. Decidimos regalarlo porque fue un experimento muy fino. Hice otras ediciones en los otros temas, pero ese fue mi favorito. Hasta ahora a la gente le gusta, otros prefieren el original. Sabes cómo va eso.
Si. Todos tienen su opinión. Con qué artistas has trabajado que han sido de gran inspiración para ti y qué artistas te han ayudado a crecer como persona?
Interesante pregunta. Creo que una de las personas que más me ha ayudado a crecer como artista es Dieselboy, que es uno de los DJs de Drum & Bass más prominentes en Norteamérica, y probablemente el mundo entero. Fue como un sueño hecho realidad trabajar con él. Es extremadamente profesional y me ha ayudado a alcanzar mis metas, desde ayudarme a tener los elementos correctos en mis temas hasta tener la actitud correcta. Cuando tratas de llamar la atención en la escena, pasas por una crisis de complejo de inferioridad. Al principio crees que no eres lo suficientemente bueno. Luego te comportas como si fueras la tapa del frasco de la última Coca-Cola del desierto y la gente te detesta por eso. Viene del mismo origen: un complejo de inferioridad. Decidí dejar todo eso y hacer lo que me gusta solo por amor, intentando mercadearlo de la forma correcta. Ahora trabajo con un equipo de personas. No tengo que forzarme con nadie. La música que hago, algunos les gusta, otros no. Dieselboy me enseñó eso cuando se decidó por el camino del dubstep. A mi no me gustó. A él no le importó. Y sigue partiéndola, y seguimos siendo amigos. Otra persona que me ayudó a crecer como ser humano fue Joanna Syze, una compositora y vocalista búlgara. Hice algunos tracks para ella en Europa, para su disco Rodina que salió en la disquera Ohm Resistance que edita un montón de cosas interesantes y experimentales. Era la primera vez que hacía gira en Europa. Aprendí mucho porque estaba acostumbrado a eventos más pequeños, y los de Europa fueron un poco más grandes, tenía que actuar más profesionalmente. Tuve que salir de mi coraza y hacer cosas a las que no estaba acostumbrado, y pagó bastante bien. Una vez que cambias tu estado mental, mejores cosas comienzan a suceder..
Nine Inch Nails fueron otra gran influencia para mi. Quisiera haber oído más de ellos, han hecho tanta música. Cualquier cosa que he oído de ellos define ese acercamiento en la música que produzco: agresiva, metalera…
Industrial
Si, y es comercialmente exitosa. Eso es algo que admiro. El hecho de que se salieron con la suya haciendo lo que les saliera del forro y aún así es popular. Trent Reznor es una leyenda. Es un dios entre los hombres.
Otra persona que me ha inspirado mucho, no se si has oído de ella, La Mujer Vampiro?
No.
El Récord Guinness de mayor cantidad de modificaciones corporales? Es una persona tan genial, y es impactante cuando la miras. Gente como tu y como yo no juzgamos tanto, así que no tenemos un problema con eso, pero sabes cómo son algunos, especialmente cuando ven a alguien que si parece un vampiro, como ella. Todos sus dientes son colmillos. Tiene implantes en toda la cabeza, es loquísimo. Y sin embargo es una persona tan amorosa y protectora. Es como una hermana mayor para mi ahora. Madre de cuatro hijos. Estuve saliendo con ella y su familia, porque también tocó en el festival que te comenté en México. Entonces compartí unas cervezas con ella y su esposo, y comenzamos a discutir el tema de los tatuajes, y decidí hacerme estos sigiles en mis brazos (levanta los brazos).
Muy buenos!
Si. No son algo de lo que me arrepentiré cuando tenga 70 años. Nunca me tatué de adolescente, estos son mis primeros tatuajes, y por cuatro de ellos pasé cuatro horas tatuándome. Han pasado dos o tres semanas. No puedo imaginar que haría si me hubiera tatuado “The True Mayhem” en el brazo derecho cuando tuviera 15 años. No podría tener el nombre de ninguna banda tatuado en mi brazo, porque el tatuaje debería ser algo personal y significativo. Cada quién con lo suyo. Me inspira cuando veo personas tatuándose el logo de Zardonic, yo solo preferiría usar el logo de alguna banda en una camiseta. De ese modo, puedo ponérmelo y quitármelo cuando quiera. No quisiera tatuarme algo cuyo significado cambiaría luego de 30 años. Qué pasaría si en 20 años decido que no quiero tocar más Drum & Bass y quiero tocar las congas y tocar salsa, y ya no me gusta e metal? Y tener el logo de The Unguided o The True Mayhem en la piel tocando eso? No pega ni con cola.
Nunca sabes. Podría ser interesante!
Definitivamente. Supongo que sería buen material de entrevista!
Si. Si sería! Se que cuando me hice los míos, estaba preocupada por trabajar en un ambiente profesional y que fueran visibles. Por eso es que si tengo tatuajes, pero no son visibles.
La razón por la que me hice mis tatuajes donde están es porque quería tenerlos en un lugar donde pudiera verlos. Si me los hubiera tatudo en la espalda, cómo hubiera podido verlos? Supongo que es por eso que decidí hacérmelo en esta zona (señala los brazos). Si me hiciera más tatuajes, no me los haría en otro lado que no fueran mis antebrazos.
Los tatuajes son siempre una forma única de expresión. Cuál ha sido tu logro más grande como artista?
Creo que el logro más grande hasta ahora es haber conocido a José Echevarrieta de Guatemala, porque cambió todo. Cambió mi forma de pensar. Podría también nombrarlo en la lista de personas que me han ayudado a crecer como artista y como persona. Básicamente me dijo que debía creer en lo que hago, y no venderme por menos de lo que valgo. Vió a en mi a un hombre con mucho potencial. Mi logro más grande ha sido asociarme y trabajar con Monstruo Ink.
Dado que te has movido entre el black metal y el drum and bass, cuál es la diferencia más grande entre la escena metalera y la escena electrónica?
Es genial lidiar con gente de la escena metalera. De hecho, normalmente consigues personas más agradables en la escena metalera que en la escena electrónica. La escena electrónica está llena de drogadictos y niños empastillados. No soy un santo y he hecho un par de cosas en mi vida. Tampoco estoy en una guerra anti-drogas o algo por el estilo. Sencillamente no apoyo ese estilo de vida. Es como dijo Lemmy, no voy a apoyar el estilo de vida que se ha llevado las vidas de mis amigos, eso básicamente fríe el cerebro y destruye las relaciones. Estuve metiéndome coca por meses con una novia que tuve y nada bueno salió de eso. Nada. Nada. Absolutamente nada bueno, aparte de la experiencia y la lección claro está. Ese tipo de cosas te hacen pensar, particularmente sobre la gente con la que te rodeas cuando estás en el mundo de las drogas. Incluso criminales. A menos que estés fumándote el porro social y eso (que es algo completamente diferente), estás metido en la mierda con vendedores de drogas, y la cosa se pone bien tensa.
Creo que en ese punto se trata menos de una comunidad y conocer gente y seguir adelante, y más de “cómo alimento mi necesidad de sentirme mejor todo el tiempo conmigo mismo?” Se vuelve muy egocentrista. Ya no estás aprendiendo nada. Solo estás buscando la próxima nota, “Cómo la consigo? Con quién tengo que hablar? Con quién tengo que portarme bien?” Se convierte en un tipo egoísta de relación.
La pegaste. La pegaste. Las drogas te hacen, especialmente las más fuertes y adictivas, muy egoísta. Eso fue lo primero que vi ahí: el egoísmo de la gente. Nunca tuve problemas con el uso de drogas. El tiempo que lo hice, no estaba sufriendo de ningún síndrome de abstinencia al dejarlo ni nada. Solo decidí que no quería más, y no lo hice. Creo que el único hábito que aún tengo y en realidad no peleo con el, son los cigarrillos. De resto, no he tenido problemas con nada. Toda la experiencia me hizo pasar por un proceso de autoevaluación sobre las cosas que estaban mal en mi. Fue un momento muy difícil porque comencé a cuestionarme, juzgarme, y ser el único juez sin importarme lo que los demás pensaran o dijeran. Fue una evaluación desde mi punto de vista interno: qué estoy haciendo que está bien o mal? No soy 100% conservador, sin embargo soy una persona de moral objetiva y creo en el concepto absoluto del bien y del mal. Creo que existe una ley natural detrás de todo y creo que todos tenemos un juez interior que entiende qué es correcto, y qué no lo es.
Es una brújula moral, y algunos tienen una que funciona, otros tienen una que no siempre parece guiarlos tan bien como debería.
FACEBOOK | TWITTER | SOUNDCLOUD | MYSPACE | WIKIPEDIA | BEATPORT | ITUNES | YOUTUBE